lunes, 6 de agosto de 2018

Walt Whitman: No te detengas

               
                  Walt Whitman (1819-1892) ha sido bautizado como el padre del verso libre, polémico y con una intensa vida a sus espaldas en la que trabajó como poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. La obra de este maestro de la lírica está inscrita en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su prolífica producción poética. Además de ser considerado uno de los escritores más influyentes del canon estadounidense, el autor sufrió censura y fue criticado en su tiempo por la abierta sexualidad que desprendían los contenidos de su libro Hojas de hierba, calificado como obsceno y pornográfico dentro de su época por contener referencias explícitas a la homosexualidad o bisexualidad del escritor. 
              Este escritor tiene una poderosa fe en si mismo, encarnando un espíritu vigoroso y agresivo y considerando los elementos cotidianos como una expresión de lo eterno. Entre sus versos se cuelan temas recurrentes como el hombre, el cuerpo, el sexo, la religión, los animales o la geografía. La actitud predominante en su obra es de euforia y alegría, emociones que traslucen sus poemas. Su vida y obra chocaron con la moral burguesa imperante en su tiempo, impregnada de puritanismo y censura, opresora hacia el diferente y el rebelde. Walt Whitman creía en la gente de la calle, le cantaba al populacho y a la democracia con versos libres cargados de energía, experimentación y elementos innovadores como las reiteraciones, la enumeración, los términos vulgares o las palabras extranjeras. Su objetivo era dar dignidad a todas las cosas, por lo que se opuso firmemente a medidas como la pena de muerte y problemas como la esclavitud. Sin él, la poesía moderna estaría huérfana y carente de vivacidad.

"No te detengas"
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …






Ejercicios Priming de Anthony Robbins

           
                 Tony Robbins ofrece una solución maravillosa para la negatividad nuclear. Él dice que nuestros pensamientos contraproducentes no se basan en lo que somos, sino en nuestros estados emocionales. Por ejemplo, si te sientes mal después de despertar, tu mente inventará historias tristes sobre tu vida. Pero si das una vuelta rápida y vuelves, tu mente inventará una historia feliz. Un estado emocional bajo conducirá a historias bajas. Es por eso que el ejercicio funciona mejor que los antidepresivos para las personas que sufren de depresión.
                  La clave aquí es cambiar tu bioquímica para deshacerte del pensamiento negativo. Toda esa conversación interna negativa se desvanecería si solo “preparabas” tu estado. Puedes preparar tu estado mediante cualquier actividad física intensa, como flexiones, carreras, aliento de fuego, etc.
                 Por lo tanto, la preparación es importante porque a veces no necesitamos resolver nuestros problemas, sino corregir los estados emocionales que crean esos problemas.
                 Tony Robbins maneja la negatividad en la vida preparando su estado emocional todas las mañanas. Así es como se ve su rutina Priming en las mañanas:

  1. Hundimiento en agua fría: Lo primero que Tony hace después de despertarse es saltar a la ducha fría. La ducha fría naturalmente te despierta y te carga por el día. 
  2. Ejercicio de Respiración Rápida: Esto es similar al “Aliento de fuego” yóguico. Los yoguis afirman que el aliento de fuego es la clave para acceder a la conciencia superior. Robbins hace 3 series de 30 respiraciones por día. Para hacer este ejercicio, siéntate con la espalda erguida, las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados. Ahora empuja tu ombligo hacia adentro, hacia la columna vertebral durante la exhalación y libéralo al exhalar. Tu boca permanecerá cerrada al inhalar y exhalar. Imita a un perro jadeante para conocer el patrón rítmico, pero mantén la boca cerrada. Puedes acelerar las inhalaciones y exhalaciones, pero asegúrate de que sean rítmicas y de la misma longitud. 2-3 ciclos por segundo sin pausa es un buen ritmo de respiración. 
  3. Expresando gratitud: Expresar gratitud es un hábito simple que a menudo da enormes ganancias. Tony dice que no puedes estar agradecido y enojado, o agradecido y temeroso al mismo tiempo. Entonces la gratitud puede desintoxicar tu mente de la negatividad. Para expresar gratitud, solo cuenta algunas cosas por las que te sientes agradecido. Estas cosas podrían incluir una cita para almorzar con un viejo amigo, una nueva idea creativa para el trabajo, tus amigos que siempre te levantan y así sucesivamente. 
  4. Oración: No necesitas creer en Dios para orar. Robbins dedica tres minutos a buscar la fuerza y ​​desear la bondad a sus seres queridos. Así que solo sintoniza tu corazón, pide fortaleza y desea a todos buena suerte. Cuando puedes controlar tus emociones, puedes aprovechar su poder para triunfar en la vida. Entonces, ahora que sabes cómo maneja Tony Robbins la negatividad en la vida, pruébalo y observa cómo se siente.

Frases de Anthony Robbins

  1. La gente no es perezosa, simplemente tienen metas impotentes, metas que no les inspiran.
  2. Una decisión real se mide por el hecho de que has tomado una nueva acción. Si no hay acción, no has decidido.
  3. El secreto del éxito es aprender cómo usar el dolor y el placer en lugar de que el dolor y el placer te usen a ti. Si haces eso, estas en control de tu vida. Si no, la vida te controla.
  4. He llegado a creer que todo mi pasado y frustración estaban sentando las bases para la comprensión que ha creado el nivel de vida que ahora disfruto. 
  5. No se trata de la meta. Se trata de crecer para convertirse en la persona que puede lograr esa meta.
  6. No es lo que hacemos de vez en cuando lo que da forma a nuestras vidas, es lo que hacemos consistentemente.
  7. Actuaremos consistentemente con nuestra visión de quién somos realmente, sea esa visión correcta o no.
  8. La gente que fracasa se centra en lo que tendrán que pasar, la gente que triunfa se centra en cómo se sentirán al final. 
  9. Podemos cambiar nuestras vidas. Podemos hacer, tener y ser exactamente lo que deseamos.
  10. Las únicas personas sin problemas son las que están en cementerios.
  11. Es lo que practicas en privado por lo que serás recompensado en público.
  12. La decisión de comprometerte con resultados a largo plazo en lugar de soluciones a corto plazo es tan importante como cualquier decisión que vas a tomar en tu vida.
  13. La mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de la gigantesca capacidad que somos capaces de desarrollar de forma inmediata cuando enfocamos todos nuestros recursos para dominar un solo aspecto de nuestras vidas. 
  14. Una razón por la que pocos conseguimos lo que realmente queremos es que nunca dirigimos nuestro foco de atención; nunca concentramos nuestro poder. 
  15. Descubrí hace mucho tiempo que si ayudaba a las suficientes personas a conseguir lo que querían, yo siempre conseguiría lo que quisiese y nunca me tendría que preocupar.
  16. El único problema que realmente tenemos es que pensamos que se supone que no debemos tener problemas. Los problemas nos llaman a un nivel más alto, encáralos y resuélvelos.
  17. Tu pasado no equivale a tu futuro.
  18. Nunca nadie logró una meta al estar interesado en su logro. Uno debe estar comprometido.
  19. La falta de emoción provoca falta de progreso y falta de motivación.
  20. Nuestras creencias son como órdenes no cuestionadas, que nos dicen cómo son las cosas, qué es posible y qué imposible, qué podemos hacer y qué no podemos hacer.
  21. Permanece comprometido con tus decisiones, pero flexible en tu enfoque.
  22. Los líderes son aquellos individuos que viven con creencias que les dan poder y que enseñan a otros a aprovechar sus capacidades, desplazando las creencias que les han limitado.
  23. Nuestras creencias sobre lo que somos y lo que podemos ser pueden determinar precisamente lo que podemos ser. 
  24. Las metas son como imanes. Atraen las cosas que los hacen realidad. 
  25. Estoy convencido de que la mayoría de la gente fracasa en la vida, sencillamente, porque pone mucho interés en cosas menores. 
  26. Para comunicar efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos en mundo y usar esa comprensión como guía para nuestra comunicación con otros. 
  27. Todas las personas con éxito que conozco comparten la capacidad para permanecer centradas, con las mentes claras y poderosas en medio de las tormentas emocionales. 
  28. No sólo tiene que decidir con qué resultados quiere comprometerse, sino también la clase de persona que se compromete a ser.
  29. La gente exitosa hace mejores preguntas, y como resultado, consiguen mejores respuestas.
  30. Las creencias tienen el poder de crear y el poder de destruir. Los seres humanos tienen la habilidad de tomar cualquier experiencia de sus vidas y crear un significado que los desanime u otro que literalmente salve sus vidas.
  31. ¿En qué clase de persona tendré que convertirme para alcanzar todo lo que deseo?
  32. Te desafío a que hagas de tu vida una pieza maestra. Te reto a que te unas a la gente que viven lo que enseñan.
  33. Lo primero que tiene que hacer en cualquier momento en que desee sinceramente producir un cambio consiste en elevar sus criterios.
  34. No es lo que conseguimos, sino en lo que nos convertimos, en qué contribuimos lo que da significados a nuestras vidas.
  35. Todos los avances personales comienzan con un cambio en las creencias.
  36. En la vida, mucha gente sabe qué hacer, pero pocos hacen lo que saben.
  37. El poder de leer un gran libro es que uno empieza a pensar como el autor.
  38. Una de las razones por las que pocos de nosotros alcanzamos lo que realmente deseamos es que nunca dirigimos nuestro foco de atención hacia un punto concreto; nunca concentramos nuestro poder.
  39. Si quiere expandir su vida, tiene que expandir sus referencias, persiguiendo ideas y experiencias que no formarían parte de su vida si no las buscara conscientemente. 
  40. Observa las malas hierbas con una sonrisa en el rostro, sabiendo que su existencia ha terminado, por la sencilla razón de que él las ha visto y está dispuesto a actuar inmediatamente para eliminarlas. 
  41. Lo que podemos o no podemos hacer, lo que consideramos posible o imposible, raras veces se encuentra en función de nuestra verdadera capacidad, sino que se trata más bien de una función de nuestras creencias acerca de quiénes somos.

domingo, 5 de agosto de 2018

El Principio de Pareto

          
                El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. El principio establece que el 20% de lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la “regla de Pareto” o la “regla 80/20.”
           De manera más general, el Principio de Pareto es la observación (no ley) que la mayoría de las cosas en la vida no se distribuyen de manera uniforme. Por ejemplo:

  • El 20% de las consecuencias derivan del 80% de las causas.
  • El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados.
  • El 20% de los clientes crean el 80% de los ingresos.
  • El 20% de los errores de software causan el 80% de los fallos del software.
  • El 20% de los inversores se quedan con el 80% de las ganancias obtenidas en Bolsa, y esto a su vez tiene su origen en el 20% de los valores de una cartera individual.
  • Y así sucesivamente…
                    El principio no estipula que todas las situaciones vayan a mostrar exactamente esta relación, se refiere a una distribución típica. De forma general el principio se puede interpretar como que una minoría de causas derivan en la mayoría de los resultados.
               En 1906, Pareto observó que el 20% de la población en Italia poseía el 80% de la riqueza. También se dio cuenta de que esta relación se puede encontrar en muchas áreas del mundo físico, por lo que teorizó que podría indicar una ley natural.
                   Fue el Dr. Joseph Juran, quién en la década de 1940 decidió llamar a la proporción del 80/20 “El Principio de Pareto.” Según él, aplicar el Principio de Pareto en las métricas de un negocio, nos ayudará a separar las cosas “poco vitales” (el 80% de las causas) de las “muy útiles” (el 20% que generan el mayor resultado o impacto). El principio de Pareto supone que cuanto más frecuentemente se produzca una acción, mayor será el impacto que tenga sobre el resultado.
 

          
                  Paralelamente, este principio también describe la “eficiencia de Pareto” que es un equilibrio en la distribución de los recursos de tal manera que, dentro de un sistema dado, un individuo o entidad no puede obtener un beneficio sin empeorar la situación de cualquier otra persona o entidad, y a esto se conoce como una mejora de Pareto. De acuerdo con este concepto, es deseable continuar haciendo mejoras de Pareto hasta que ya no sea posible debido a que un beneficio a un individuo empeoraría demasiado a otro u otros. Cuando no se pueden hacer mejoras adicionales de Pareto, se dice que se ha alcanzado la eficiencia de Pareto.
         Otra aplicación del principio de Pareto es la regla de 96 minutos, que sostiene que los trabajadores intelectuales deben dedicarse a sus tareas más importantes durante ese período de tiempo cada día para mejorar la productividad.

              El principio de Pareto es aplicable a numerosas áreas de la vida, no sólo al trabajo y la empresa; podemos extrapolarlo a la economía, la política, pero también a nuestros pensamientos y actitudes.
               Medita un poco en lo siguiente:

  • ¿Qué 20% de las cosas de mi vida producen el 80% de mi felicidad?
  • ¿Qué 20% de las cosas de mi vida son responsables del 80% de mis problemas e infelicidad?
  • ¿Cuánto tiempo pierdes pensando lo peor? ¿Sintiendo miedo? ¿Buscando el lado trágico de los acontecimientos? Recuerda que la constancia en los pensamientos, ya sean buenos o malos, van a tener una enorme influencia en cómo nos sentimos. 
  • Con tan sólo el 20% nuestro esfuerzo podemos llegar a obtener unos resultados de un 80%.
                  Hay personas que piensan que lo que cuenta es la cantidad de horas invertidas en algo, como cuando alguien se obsesiona pensando en un problema y cree que de tanto pensar en él va a llegar a tomar la mejor decisión para resolverlo. Pero en realidad estas ideas terminan siendo nuestras trampas mentales. Es mucho más importante la calidad que la cantidad, debemos escoger mejor las palabras con las cuales nos hablamos, nuestros pensamientos, nuestros hábitos, nuestras relaciones, nuestros trabajos, nuestro ambiente… Un pequeño paso puede ser el comienzo de todo.
                 Intentemos focalizar nuestras energías en las cosas que realmente nos van a aportar algo. A veces perdemos demasiado tiempo en caprichos, objetivos, relaciones o trabajos que nos generan el 80% de nuestra infelicidad. Hay que ser lo suficientemente sabios y a la vez valientes para saber cuándo retirarse, hay cosas que no valen la pena ser forzadas.
                   Por ejemplo, no inviertas el 80% de tu dinero en prendas que vas a utilizar pocas veces. Busca aquellas que sí vas a utilizar de verdad. Dedícale tu tiempo de calidad a aquellas personas que te hacen sentir bien, no a las que no te aportan nada o casi nada, etc.
                  Escojamos con cuidado a las personas y las cosas que nos producen el 80% de nuestra felicidad, aprendamos a controlar un poco mejor nuestros impulsos, a sustituir nuestros pensamientos negativos que solamente nos hacen sentir mal.
                  Aplica la regla del 80/20 en tu vida personal, en tus estudios, tu trabajo…


La mujer de los tres cabellos


  
                 Una mujer muy sabia se despertò una mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
’Hmmm’ -pensò-, ’Creo que hoy me voy a hacer una trenza’. Así lo hizo y pasó un día maravilloso.
                 Al día siguiente, se despertó, se miró al espejo, y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
’Humm’ -dijo-, ’Creo que hoy me peinaré de raya en medio’. Así lo hizo y pasó un día grandioso.
                 El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo, y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza. Bueno’ -ella dijo-, ’ahora me voy a hacer una cola de caballo’. Así lo hizo y tuvo un día muy, pero muy divertido.
                 A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
’Que Bien!’ -exclamó-.
’Hoy no voy a tener que peinarme!’.

LA ACTITUD ES TODO.

Nuestra clase de vida no está determinada por qué nos sucede, sino por nuestra reacciòn a lo que nos sucede. La vida no es esperar a que la tormenta pase...Es aprender a bailar bajo la lluvia.


Demóstenes y la piedra del camino

                El joven Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura desde todo punto de vista. Su trabajo era humilde, y de extenuantes horas a la intemperie. No tenía el dinero para pagar a sus maestros, ni ningún tipo de conocimientos. Además tenía otra gran limitación: Era tartamudo.
               Demóstenes sabía que la persistencia y la tenacidad hacen milagros y, cultivando estas virtudes, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más prominentes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus teorías. 

              Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso. Su entusiasmo duro poco: La presentación fue un desastre. Fue un gran fracaso. A la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia:
- ¿Para qué nos repite diez veces la misma frase?
-dijo un hombre seguido de las carcajadas del público.
- ¡Hable más alto! -exclamó otro-. No se escucha, ¡ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!
                 Las burlas acentuaron el nerviosismo y el tartamudeo de Demóstenes, quien se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar su discurso. 

               Cualquier otra persona hubiera olvidado sus sueños para siempre. Fueron muchos los que le aconsejaron –y muchos otros los que lo humillaron- para que desistiera de tan absurdo propósito.
              En vez de sentirse desanimado, Demóstenes tomaba esas afirmaciones como un desafió, como un juego que él quería ganar. Usaba la frustración para agrandarse, para llenarse de fuerza, para mirar más lejos. Sabía que los premios de la vida eran para quienes tenían la paciencia y persistencia de saber crecer. -Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí mismo.
              Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban. Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos.
               Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio.
               En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fue ovacionada por el público hasta el cansancio. Demóstenes fue posteriormente elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió las piedras del camino en las rocas sobre las cuales levantó sus sueños. 

                    ¡¡Animo tú puedes!! Sólo siendo persistente conquistarás tus sueños.






Las mejores frases de John Maxwell para el éxito

  1. Un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino. 
  2. Aprende a decir “no” a lo bueno para poder decir “si” a lo mejor. 
  3. No siempre puedes controlar lo que te ocurre, pero puedes controlar lo que ocurre en ti. 
  4. El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional. 
  5. Se dice que un individuo puede vivir cuarenta días sin comida, cuatro días sin agua, cuatro minutos sin aire, pero solo cuatro segundos sin esperanza. 
  6. Un líder que produce otros líderes multiplica sus influencias. 
  7. Un sueño se vuelve realidad como resultado de tus acciones y tus acciones están controladas, en gran medida, por tus hábitos. 
  8. La vida no te hace nada. Solo revela tu espíritu. 
  9. Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso. 
  10. La suma de todos tus pensamientos comprende tu actitud en general. 
  11. Tu éxito para donde para tu carácter. Nunca puedes crecer sobre las limitaciones de tu carácter. 
  12. Si estamos creciendo, siempre vamos a estar fuera de nuestra zona de confort. 
  13. No hay atajos a cualquier lugar al que merezca la pena llegar. 
  14. El éxito es saber tu propósito en la vida, crecer para alcanzar tu potencial y plantar semillas para ayudar a otros. 
  15. Como líder, la primera persona a la que necesito liderar soy yo. La primera persona que debería cambiar soy yo. 
  16. Un hombre debe ser suficientemente grande para admitir sus errores, lo suficiente inteligente para sacar provecho de ellos y lo suficiente fuerte para corregirlos. 
  17. La gente no puede sentir tus palabras, pero sienten tu actitud. 
  18. La única garantía de fracasar es dejar de intentarlo. 
  19. Pequeñas disciplinas repetidas con consistencia cada día, guían a grandes logros ganados lentamente con el tiempo.
  20. El talento es un don, pero el carácter es una opción.
  21. Las metas pueden dar orientación, pero los sueños dan poder.
  22. Los buenos líderes deben comunicar la visión claramente, creativamente y continuamente, Sin embargo, la visión no se vuelve real hasta que el líder la revela.
  23. El secreto de tu éxito está determinado por tu agenda diaria.
  24. Hay dos tipos de orgullo. El “orgullo bueno” representa nuestra dignidad y autorespeto. El “orgullo malo” es el pecado mortal de la superioridad que apesta a presunción y arrogancia.
  25. No tomes la agenda que alguien ha trazado para tu vida.
  26. Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces diariamente.
  27. Las habilidades relacionales son las más importantes en el liderazgo.
  28. La gente compra al líder antes de comprar la visión.
  29. No podemos llegar a ser lo que necesitamos permaneciendo lo que somos.
  30. Vive para aprender y realmente aprenderás a vivir.
  31. La experiencia no garantiza la credibilidad, pero motiva a las personas a dar la oportunidad de probar que se es capaz.
  32. El mayor error que cometemos es vivir en el constante miedo de que cometeremos uno.
  33. La experiencia de dolor o pérdida puede ser una fuerza formidable de motivación.
  34. Los planes fallidos no deben interpretarse como una visión fallida. Las visiones no cambian, sólo se refinan. Los planes raramente permanecen igual y se desechan o se ajustan según sea necesario. Sé terco a cerca de la visión, pero flexible con tu plan.
  35. Sin fracaso no hay logro.
  36. El trabajo en equipo hace que el sueño funcione, pero una visión se convierte en pesadilla cuando el líder tiene un gran sueño y un mal equipo.
  37. El mejor día de tu vida y la mía es cuando tomamos la responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos.
  38. El tiempo es más valioso que el dinero, porque el tiempo es insustituible.
  39. Una palabra de aliento de un maestro para un niño puede cambiar una vida. Una palabra de aliento de un cónyuge puede salvar un matrimonio. Una palabra de aliento de un líder puede inspirar a una persona a alcanzar su potencial.
  40. El crecimiento es el gran separador entre aquellos que triunfan y los que no. Cuando veo a una persona que comienza a separarse de la manada, es casi siempre debido al crecimiento personal.
  41. Cuando estás lleno de orgullo en el interior, te hace duro, terco y crea conflictos con los demás.
  42. El liderazgo es influencia.
  43. Toda persona tiene el deseo de ser importante; de hacer una contribución; de ser parte de algo noble y con propósito.
  44. Los líderes deben estar lo suficientemente cerca como para relacionarse con los demás, pero lo suficientemente lejos para motivarlos.
  45. Si eres un padre, probablemente ya te hayas dado cuenta de que tus niños siempre ven lo que haces. Y al igual que los niños ven a sus padres y emulan sus comportamientos, lo mismo hacen los empleados viendo a sus jefes.
  46. Cuando una persona comienza a hablar de sus sueños, es como si algo brota desde su interior. Sus ojos brillan, su rostro se ilumina, y se puede sentir la emoción en sus palabras.
  47. El éxito viene a los que tienen toda una montaña de oro que continuamente minan, no a aquellos que encuentran una pepita y tratan de vivir de ella durante cincuenta años.
  48. Los sueños y pasiones almacenadas dentro de los corazones son claves potentes que pueden liberar una gran cantidad de potencial.
  49. Las personas que usan el tiempo sabiamente lo gastan en actividades que promuevan su propósito general en la vida.
  50. Los administradores pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, se necesita influencia.
  51. Todos los buenos líderes son conectores. Se relacionan bien y hacen que las personas se sientan seguras de sí mismas y de su líder.
  52. Uno no puede enemistarse con las personas e influir en ellas al mismo tiempo.
  53. La diferencia entre la gente común y las personas que han alcanzado el éxito es la percepción y la respuesta al fracaso.
  54. Si eres un líder, no deberías olvidar nunca que todo el mundo necesita ánimos. Y todo el que lo recibe es cambiado por el.
  55. Una persona exitosa encuentra el lugar correcto para si mismo. Pero una persona exitosa encuentra el lugar correcto para otros.
  56. Mira nuestra sociedad. Todo el mundo quiere ser delgado, pero nadie quiere hacer dieta. Todo el mundo quiere vivir mucho, pero pocos hacen ejercicio. Todo el mundo quiere dinero, pero rara vez controlan sus gastos.
  57. Ninguna cantidad de títulos, grados, oficios, designaciones, premios, licencias u otra credencial, puede sustituir la integridad básica cuando hablamos del poder de influir en otros.
  58. Inspirar a otros para hacer un mejor trabajo es el logro de un líder.
  59. No entender lo que quieres es un problema de conocimiento. No tratar de obtener lo que quieres es un problema de motivación. No lograr lo que quieres es un problema de persistencia.
  60. La mejor manera en que un mentor puede preparar a otro líder es exponiéndolo a otras grandes personas.
  61. Los líderes egocéntricos manipulan cuando mueven a la gente por beneficio personal. Los líderes maduros motivan moviendo a la gente por beneficio mutuo.
  62. El disfrute es un energizante increíble para el espíritu humano.
  63. El crecimiento personal es como una inversión; no es cuestión de oportunidad sino de tiempo.
  64. No es la posición lo que hace al líder, sino el líder quien establece la posición.
  65. Ayuda a muchas personas a tener éxito y tú también lo tendrás.
  66. La imagen es lo que la gente piensa que somos; la integridad es lo que realmente somos.
  67. El orgullo nos hace sordos a los consejos o advertencias de los que nos rodean.
  68. Ten la humildad de aprender de los que están a tu alrededor.
  69. Cuando uno hace que las personas se sientan seguras, importantes y apreciadas, no necesita menospreciar a los demás para aparentar que es mejor.
  70. La incapacidad de tomar decisiones es una de las principales razones por las que los ejecutivos fracasan.
  71. El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo. Se trata de una vida que influye en los otros.
  72. La familia y amistades son dos de los mayores facilitadores de la felicidad.
  73. Es mejor preparar que reparar.
  74. Si hay poca o ninguna confianza, no hay fundamento para el éxito permanente.
  75. Todo el mundo es un líder porque todo el mundo influye en alguien.
  76. Somos los amos o las víctimas de nuestras actitudes. Es un asunto de decisión personal. Lo que ahora somos es el resultado de las decisiones tomadas ayer. Mañana seremos lo que decidamos ahora.

sábado, 4 de agosto de 2018

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell


Según John C. Maxwell, un puesto de liderazgo se debe de abrazar a través de las ganas de aprender, de ayudar a los demás y crecer junto a una empresa. Un líder no es mejor que la gente de su equipo, sólo tienes tareas, responsabilidades y una visión diferente que debe incluir el crecimiento de todos.  Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de Maxwell son un MUST READ para cualquier persona que aspire a un verdadero liderazgo:

1- La Ley del Límite: La capacidad de liderazgo determina el límite del crecimiento de una persona. Tu límite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negocio está determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia. La dedicación al éxito es importante. También lo es el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegarás lejos. Por eso es sumamente importante si deseas tener éxito en la vida, te enfoques en desarrollarte como líder.

2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada más y nada menos. El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos líderes es un error común. Los líderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente líderes. Otro error común es que ser siempre primero, obtener una posición de liderazgo o tener un gran conocimiento de un área específica te hacen un líder. Sólo trabajo duro y dedicación desarrollarán tu liderazgo.
Según Colin Powell, "usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad”.

3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla día a día, no de un sólo golpe. El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visión, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los líderes requieren tanta maduración para ser eficaces. En algún momento de la vida se nos coloca en una posición de liderazgo sólo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. Allí nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser líderes… y allí es cuando inicia el proceso.

4- La Ley de la Navegación: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder para determinar el rumbo. El liderazgo requiere planificación y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras más grande es la organización, es preciso que el líder mire hacia adelante con más claridad. Los líderes están conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro. La capacidad de hacer una correcta planeación unida con una visión clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo.

5- La Ley de E.F. Hutton: Cuando el verdadero líder habla, las personas escuchan. La persona con el título o la que maneja la reunión, puede que no sea el verdadero líder. El verdadero liderazgo depende de la influencia. El hombre o mujer que es escuchado es el verdadero líder. Los verdaderos líderes tienen fortaleza en su carácter, construyen buenas relaciones y saben sobre su trabajo. Tienen una fuerte intuición y talento. El líder tiene y sabe manejar la información. Por sí solo, el conocimiento no hace al líder; pero sin él, nunca podrá serlo. Recuerda que las personas no necesariamente escuchan debido a la verdad que se comunica en el mensaje, sino por el respeto que tienen hacia el orador.

6- La Ley del Terreno Firme:
La confianza es la base del liderazgo. La confianza de tus seguidores es tu activo más valioso. Las personas quieren creer en tu carácter. Si cometes errores y no los admites, comenzarás a socavar la confianza. No se desarrolla confianza hablando de ella. Se le desarrolla alcanzando resultados, siempre con integridad y de una forma que explique una verdadera preocupación por el equipo. ¿Cómo puedes desarrollar respeto? Tomando decisiones sólidas, admitiendo tus errores y colocando a tus seguidores por encima de tus intereses personales.

7- La Ley del Respeto: Las personas siguen naturalmente a líderes más fuertes que ellos mismos. Las personas con fortaleza buscan líderes aún más fuertes, siempre basándose en el respeto y la profundidad de su carácter.

8- La Ley de la Intuición: Los líderes evalúan todo con un sesgo hacia el liderazgo. La intuición es una cualidad difícil de definir. La intuición se desarrolla con el tiempo y a través de la experiencia… pero debes estar dispuesto a seguir tu intuición y actuar de ser necesario. Algunas personas nacen con una gran intuición al liderazgo. Otras necesitan trabajar en desarrollarla. Al final necesitas controlar, comprender y trabajar con los factores intangibles para alcanzar las metas del liderazgo.

9- La Ley del Magnetismo: Tú eres lo que atraes.
Generalmente tú vas a atraer a personas que tienen cualidades similares a las tuyas. Normalmente ellos compartirán tus valores, tu actitud, tus habilidades e inclusive tus experiencias. Si no estás atrayendo a las personas que deseas, examina tu liderazgo y encuentra las áreas que necesitan mejora en ti.

10- La Ley de la Conexión: Los líderes tocan el corazón antes de pedir ayuda. Para poder comunicar efectivamente tu mensaje, es imperativo conectar con las personas a un nivel emocional. Siempre recordemos que si tenemos una organización grande o cientos de seguidores (en Twitter o Facebook por ejemplo) cada uno de ellos es una persona, no un número. Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectar con su equipo, se nota en la organización. Entre los miembros existe lealtad y ética de trabajo. La visión del líder se convierte en la aspiración de las personas. El impacto es increíble. Nunca subestimes la importancia de construir "Puentes". Para dirigirse a sí mismo, use la cabeza; para dirigir a los demás, use el corazón.

11- La Ley del Círculo Interno: Las personas cercanas al líder determinan el potencial de este. Cómo dicen “dime con quién andas y te diré quien eres.” En otras palabras, “dime con quién andas y te diré hasta donde puedes llegar.” Para hacer una organización más efectiva necesitas buscar líderes fuertes y colocarlos en tu círculo interno. No inviertas todo tu esfuerzo en convencer o inspirar a personas negativas. Invierte tu energía en las personas que comparten tu visión. Llena tu círculo interno con personas que eleven la moral y te ayuden con la carga de la organización.

12- La Ley de la Entrega del Poder: Sólo los líderes seguros de sí mismos dan poder a los demás. El mejor líder es aquel que tiene suficiente sentido común para escoger buenos hombres y mujeres para que hagan lo deseado, y suficiente dominio de sí mismo para no entrometerse mientras lo hacen. Tan extraño como pueda sonar, los grandes líderes obtienen autoridad al entregarla.

13-La Ley de la Reproducción: Se requiere ser un líder para desarrollar a otro líder. La gran mayoría de los líderes tienen como mentor a otro líder. Los mejores mentores son líderes con experiencia. Tú sólo puedes dar a otros lo que posees. Muchos líderes no ven el valor en generar otros líderes, y muchos inclusive empujan a otros hacia abajo para mantenerse arriba. Esas personas terminan destruyendo su liderazgo. Construir nuevos líderes es esencial para el desarrollo de la organización. Mientras más líderes hay en la compañía, más potencial tiene. Todo comienza en la cima, porque es necesario un líder para desarrollar a otro.

14- La Ley del Convencimiento: Las personas se convencen del líder y luego de la visión. Muchas personas creen que la visión viene primero, pero no es así. Cuando los seguidores están perdidos, siempre buscan al líder primero. Construye tu credibilidad como líder primero y luego las personas seguirán tu visión. Como líder, no obtienes beneficios por fracasar en una causa noble. Tampoco tienes crédito por “tener la razón”. Tú éxito se mide por la capacidad de llevar a las personas a donde necesitan ir… pero sólo puedes hacer eso si las personas te aceptan primero como líder.

15 – La Ley de la Victoria: Los Líderes encuentran la forma de que el equipo gane. Creo que los verdaderos líderes comparten una incapacidad para aceptar la derrota. Cualquier cosa que no sea ganar les parece del todo inaceptable, de modo que determinan qué deben hacer para lograr la victoria, y luego la buscan con todo lo que está a su disposición. Los líderes encuentran la forma de que su equipo tenga éxito. Se aseguran que su equipo desarrolle los siguientes tres componentes: unidad de visión, diversidad de habilidades en el equipo y un líder dedicado a la victoria que eleve a los miembros del equipo a su máximo potencial.

16 – La Ley del Momento de Inercia: El momento de inercia es el mejor amigo de un líder.
Para llegar a cualquier parte, necesitas estar en movimiento. Lograr que un equipo pase de un estado de reposo a movimiento es un trabajo difícil, pero al comenzar a moverse es difícil detenerlo. Esto es el principio de inercia, el mejor amigo de un líder. Cuando no existe la inercia, incluso las tareas más fáciles pueden parecer problemas insuperables, pero cuando se tiene inercia de tu lado, el futuro luce brillante, los obstáculos parecen pequeños y los problemas se ven como algo pasajero. Con suficiente inercia, se puede lograr casi cualquier cambio.

17- La Ley de las Prioridades: Los líderes entienden que actividad no necesariamente significa logro. Las personas pueden estar ocupadas todo el día y dedicar toda su energía, talento y tiempo a actividades que no le llevarán a donde quieren ir. Un líder es capaz de definir cuáles son las actividades que realmente te acercan a la meta y se aseguran en hacerlas primero que las demás. Los líderes aplican el Principio de Pareto (Ley 80/20) y se aseguran de invertir el 80% de su tiempo, recursos y dinero en el 20% de las actividades, personas y disciplinas que los llevarán a donde quieren llegar.

18- La Ley del Sacrificio: Un líder debe sacrificarse para progresar. Muchas veces el líder necesita estar dispuesto a perder algo para luego ganar algo mejor. Dar a veces un paso atrás para luego poder dar dos para adelante. Muchas veces implica reducciones de salario y más trabajo sin compensación. El sacrificio es constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no un pago único. Los líderes muchas veces ceden para poder ascender.

19- La Ley de la Oportunidad: Cuando conducir es tan importante como qué hacer y adónde ir. Muchas veces estar en el lugar correcto en el momento correcto es la clave para ganar una batalla. Los líderes entienden que deben actuar en el momento correcto. Intuitivamente utilizan la siguiente matriz de pensamiento: "Una acción equivocada en el momento incorrecto es igual al desastre. Una acción correcta en el momento incorrecto es igual a la resistencia. Una acción equivocada en el momento correcto es un error.
Una acción correcta en el momento correcto es igual al éxito".


20- La Ley del Crecimiento Explosivo:
Para sumar al crecimiento, hay que conducir a seguidores. Para multiplicarlo, hay que conducir líderes. Los líderes que desarrollan seguidores hacen crecer su organización una persona a la vez. Los líderes que desarrollan líderes multiplican el crecimiento, porque por cada líder que desarrollan, reciben también a todos los seguidores de éste.
El desarrollo del liderazgo no es un proceso rápido. Requiere tiempo, energía y recursos.
La única manera de experimentar un crecimiento explosivo es por medio de las matemáticas: Las del líder.

21- La Ley del Legado: El Valor perdurable de un líder se mide por su sucesión. Se crea un legado sólo cuando una persona pone a la organización en la posición de hacer grandes cosas sin él. Usted no será juzgado por lo que logró personalmente, o por lo que hizo cuando usted estaba al mando. Usted será juzgado por lo bien que se desempeñe la organización y su personal una vez que usted se vaya. Usted será medido por la Ley del Legado. Todo crece o cae por el liderazgo. Siempre recuerda esto: El personal determina el potencial de la organización. Las relaciones determinan la moral de la organización. La visión determina la dirección de la organización. El liderazgo determina el éxito de la organización.

          “Le deseo éxito. Siga sus sueños. Desee la excelencia. Conviértase en la persona que fue creada para ser. Y logre todo aquello para lo cual usted fue puesto en esta tierra. El liderazgo lo ayudará a hacer eso. Aprenda a ser líder: no sólo para si mismo, sino para las personas que lo seguirán. Y a medida que usted crece, no olvide llevar consigo a los demás para convertirlos en los líderes del mañana.” John Maxwell.

Frases que influyen en la PNL

  Víctor Hugo

"El mundo es un reflejo del aparato sensorial que lo registra" Chopra. 

"El problema del hombre no es que se va a morir, sino es que no sabe vivir" Víctor Hugo.

"La palabra es el arma más poderosa" Raymundo Lulio.

"Si queremos un mundo de inteligencia y de justicia debemos poner la inteligencia al servicio del amor" Saint Exupéry.

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia" Marcel Proust.




“Dime con quién andas y te diré hasta donde puedes llegar” John Maxwell.

"Pueden porque cren que pueden" Virgilio. 

"Los que dicen que no es posible no deberían molestar a los que lo estamos haciendo" Edison.

"Mientras mayor es el conocimiento más grande es el amor, y mientras más grande es el amor más se quiere conocer" Paracelso.


"El azar reparte las cartas, pero nosotros las jugamos"
Arthur Schopenhauer. 

"La fuerza sin amor, es energía gastada en vano"
Albert Einstein.

"Entre el dolor y la nada prefiero el dolor".
William Faulkner. 

"Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad”  Colin Powell.

"Para dirigirse a sí mismo, use la cabeza; para dirigir a los demás, use el corazón" John Maxwell.  
"Tenemos que parar el tren de pensamientos perturbadores que entran sin permiso en la conciencia" Hebert Benson.











Iniciación a los tres canales comunicativos

Por Iván Alberto Borrero Madan


 Introducción

Los sistemas representativos que emplea el  cerebro nos permiten representarnos las experiencias y a su vez propician nuestra comunicación con el exterior; estos sistemas se basan esencialmente en los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído; los cuales denominamos: canales comunicativos. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos; esto condiciona que cada individuo tiene un modo particular de comunicarse y que suele establecer puentes comunicativos con determinados grupos de personas más fácilmente que con otros. Las investigaciones sugieren que los seres humanos pueden dividirse en tres grandes categorías de acuerdo a su canal de comunicación preferido: Visual, Auditivo o Kinestésico. 


Los visuales

Las personas visuales consideran al mundo en imágenes y luego plasman estas imágenes en palabras. Necesitan ver y ser mirados; son personas rápidas e inclusive pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar; como si el pensamiento ganase a la palabra. Los visuales entienden el mundo como lo ven; y al imaginar el futuro, lo visualizan. Se caracterizan por su organización; les gusta controlar las cosas para asegurarse que estén en su lugar. En su expresión verbal utilizan frecuentemente palabras tales como: ya veo, observo, imagino, muestro, aclaro, mi perspectiva. Suelen mantenerse derechos, con la cabeza erguida y hablar rápidamente con un tono de voz agudo. Suelen girar sus ojos hacia arriba, como direccionados a los hemiferios cerebrales. Sus movimientos son rápidos, y al caminar dan la impresión de buscar algo. La respiración de las personas visuales es entrecortada, a nivel de la parte superior del pecho. Se visten muy bien, generalmente a la moda y su ropa está siempre limpia y arreglada. Tienen un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasan por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas, y es común que para hacerlo, escriban pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.
Los visuales recuerdan los rostros, pero no los nombres. Cuando asisten a algún evento van principalmente para captar a través de lo que ven, suelen aburrirse de los discursos. En el proceso de aprendizaje requieren de ayudas visuales. Cuando hablan de sentimientos describen una imagen y no una sensación. Saludan con una sonrisa o expresión gestual. Prefieren leer a escuchar. Están más interesados en el aspecto de un producto que cómo suena o qué sensación les da.



Los auditivos

Las personas auditivas son más selectivas en cuanto al vocabulario que usan. Todo para ellos tiene un ritmo intermedio, hablan con pequeñas pausas y expresiones tipo: uh, um, ah, aja; necesitan saber que el otro está entendiendo o que le está al menos escuchando. El pensamiento no va desenfrenado como en los visuales, sino que al ritmo de lo que escucha o habla. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo. Saben escuchar, y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado; tienen la capacidad de organizar sus ideas en medio de un debate lógico. Poseen gran facilidad para captar y procesar sonidos y palabras. Prefieren que les expliquen las cosas a leerlas. Siguen con facilidad las conversaciones de las personas, aunque estén mirando a otro lado. Su postura corporal habitualmente es distendida, con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado. Modulan correctamente la voz, la cual tiende a ser melodiosa; suelen tener expresiones tales como: oigo, escucho, digo, en otras palabras, oye, me suena, soy todo oídos, sintonizar, escúchame. El giro de sus ojos suele ir hacia los lados, siempre a la altura de los oídos. Sus movimientos son lentos, tienen tendencia al sedentarismo; son consideradas personas relajadas. La respiración de los auditivos es uniforme a nivel de medio pecho. Prefieren vestir de manera conservadora y elegante. Saludan con un “hola” u otra palabra.  Tienen gran sensibilidad al sonido, lo  distraen con facilidad; y los ruidos desagradables o estridentes los irritan.


Los kinestésicos

Las personas kinestésicas son más lentas, reaccionan ante las sensaciones táctiles. Son más sensibles que los visuales y auditivos, algunas bibliografías los denominan como "los sensoriales". Su mundo es precisamente las sensaciones, principalmente a nivel de piel. Les son muy importantes el aspecto afectivo y las emociones; demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Gesticulan mucho. Priorizan su comodidad física. Miran generalmente hacia abajo para calibrar sus sentimientos; acostumbran a adoptar una postura muy distendida. Su tono de voz es grave y el ritmo de su habla lento. Hacen uso frecuente de metáforas del mundo físico: las cosas me resultaron pesadas o intensas, tengo la sensación que lloverá, o dirán por ejemplo: siento, presiento, dame una mano, lo tengo, capto. Caminan de forma despreocupada. La respiración es baja (en el vientre). Visten holgadamente. Sienten un gusto especial por las emociones y las manualidades; aprenden manipulando; les gusta experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Los kinestésicos son espontáneos y muy expresivos socialmente; buscan las cercanías, los abrazos, el contacto físico.  


Importancia de identificar el canal

El identificar el canal preferido de comunicación del interlocutor permite aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con que fue emitido.

Seth Godin

 Seth Godin es uno de los mayores gurús del marketing surgidos en los últimos tiempos. Autor de bestsellers, emprendedor y agente del cambio, sus polémicos e innovadores libros, como "La vaca púrpura", "The dip" o "Los profesionales del marketing mienten", han vendido millones de copias en todo el mundo y se han posicionado en los primeros puestos de las listas de los más vendidos de Amazon, Business Week o New York Times. Es asimismo autor del blog sobre empresa más famoso del mundo: www.sethgodin.com. Además de su prolífica carrera como escritor, es también un reconocido conferenciante.





Walt Whitman: No te detengas

                                   Walt Whitman (1819-1892) ha sido bautizado como el padre del verso libre, polémico y con una intensa ...